En la 2º edición de los Premios al Marketing y a la Comunicación, organizados por El Cronista y Apertura, CIO Research lleva adelante un relevamiento para identificar a los mejores profesionales del área.

Para ello durante julio y agosto realiza un relevamiento que consta de dos etapas:

Primera etapa (finalizada en el mes de julio): un jurado de expertos asignó importancia a una batería de atributos que perfilan a los mejores CMO’s.

Teniendo en cuenta cada uno éstos, pre-seleccionó un listado reducido de CMO’s que consideró mejor los representa.

Segunda etapa (en proceso): en el mes de agosto, una muestra compuesta por: Empresarios, Académicos, CMO’s, Profesionales de publicidad, y Periodistas seleccionará a los ganadores basándose en el listado reducido de finalistas y considerando los atributos definidos como más relevantes por el jurado en la primera etapa.

Al mismo tiempo podrá siempre adicionar a aquel CMO que no fuera mencionado pero considere merecedor del premio.

Premios:

  • CMO de Productos
  • CMO de Servicios
  • CMO del Año

Miembros del jurado:

  • Daniel Herrero (Toyota)
  • Carlos Moltini (Telecom)
  • Néstor Sánchez (San Andres)
  • Pablo Alegre (IAE)
  • Diego Lopez Moar (UBA)
  • Ivan Ferrando (La Caja)
  • Marcelo Romeo (NewSan)
  • Pablo Sanchez Liste (L´Óreal)
  • Pappon Ricciarelli (DON)
  • Fernando Sarni (MC Cann )
  • Bruno Ricciarelli (R/GA)
  • Karina Aiello (Geometry)

Atributos considerados en la primera etapa:
*Surgen de entrevistasen profundidad realizadas por CIO Research a expertos de cada segmento en el año 2018

  • Liderazgo. Inspira compromiso y sabe involucrar al resto de la organización en los objetivos del área.
  • Negocios. Demuestra capacidad de anticipación e identifica cambios de consumo o usos desarrollando nuevos negocios/ servicios/ productos.
  • Mensaje. Demuestra una búsqueda constante en la construcción de mensajes que logren impactar claramente los valores de sus marcas.
  • Branding. Actualiza y suma valor a través de las marcas existentes o a partir de la creación de nuevas marcas.
  • Research. Identifica las necesidades de investigación para optimizar posicionamiento y comprender e interpretar hábitos, usos, y perfiles en constante cambio.
  • Canales. Genera oportunidades innovando o desarrollando ideas con los canales de comercialización / atención.
  • CRM. Genera prácticas efectivas en el fortalecimiento del vínculo con el cliente.
  • E.-commerce. Mejor desarrollo del negocio electrónico/ mejor integra las herramientas digitales.
  • Estrategia de medios. Articula de manera eficiente y creativa los diferentes soportes mediáticos offline/online y social media.
  • Pricing. Demuestra habilidad en el desarrollo de tácticas de precios de manera de lograr una oportuna adecuación al contexto.

Mecánica: Una vez establecidos los atributos, se pidió a cada jurado que seleccione los tres que considera más importantes que definen el buen desempeño de un CMO. Luego, se pidió que seleccionen 10 candidatos para cada categoría premiada los cuales se ordenaron por un factor de ponderación según el orden dado por el jurado. Por último, se sumaron las menciones ponderadas para cada CMO y se las ordenó de mayor a menor puntaje. Para esta segunda etapa, se eligieron como candidatos finalistas a los 10 CMO con mayores puntajes en cada categoría.

Condiciones:

Para realizar el relevamiento:

  • Los ganadores del año 2018 fueron bloqueados y no podrán ganar nuevamente en la categoría donde ya obtuvieron premio, exceptuando al CMO del Año 2018, que no podrá ser elegido en ninguna.

  • Ganadores 2018:
    • CMO de Productos: Marcelo Romeo (NewSan)
    • CMO de Servicios: Iván Ferrando (La Caja)
    • CMO del Año: Fernando Sánchez Liste (L’Oréal)

  • Los auto-voto fueron bloqueados, en todas las etapas. Es decir, no serán tenidos en cuenta.