Mauricio Macri visitará a la UIA
Mauricio Macri visitará a la UIA

Luego de anunciar la restitución de las retenciones a los productos manufactureros que se exportan, la cúpula de la UIA encabezada por su presidente Miguel Acevedo junto al presidente de la 24° Conferencia Industrial Alberto Alvarez Saavedra y sus principales directivos recibirá hoy al presidente Mauricio Macri.

El primer mandatario será el encargado de cerrar el evento aproximadamente a las 18 en Parque Norte. En la jornada llamada “Nuevos enfoques para el futuro productivo” se hablará sobre educación, coyuntura económica, imagen del empresario industrial, tecnologización de la actividad fabril y competitividad en el transporte y la energía.

Hasta el momento ninguno de los directivos de la entidad se ha manifestado sobre las medidas lanzadas por el Gobierno, en particular la imposición de retenciones al sector exportador industrial que nunca había sido gravado por ese tipo de derechos de exportación.

En el cocktail de inauguración que se realizó ayer por la tarde en el salón auditorio de la renovada sede de Avenida de Mayo estuvieron presentes el jefe del Gobierno porteño,Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Producción, Dante Sica. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció algunas horas antes que no asistiría. Hoy el mandatario porteño estará ausente con aviso: en su lugar irá su vicejefe, Diego Santilli.

El ministro de Producción Dante Sica dirá presente (NA)

El ministro de Producción Dante Sica dirá presente (NA)

Ayer Sica, quien será uno de los expositores este martes, reconoció frente los empresarios que hubo una serie de errores propios del Gabinete económico, mencionó la crisis sectorial y destacó: “Es indispensable mejorar el déficit fiscal para que la macro permita a un desarrollo de la industria”.

 En el evento estuvieron los integrantes del Grupo de los Seis: Gustavo Weiss de Camarco, Jorge Di Fiori de Comercio, Adelmo Gabbi de la Bolsa de  Comercio y Daniel Pelegrina de la Sociedad Rural Argentina.

El acto fue muy corto. El presidente de la COPAL y chair del B20, Daniel Funes de Rioja, se refirió a la actividad de la pata empresaria del G20 mientras que Acevedo y Álvarez Saavedra realizaron una descripción de las obras de remodelación del edificio de la UIA donde ayer se inició una exposición de arte que estará hasta diciembre.

La apertura de la jornada de hoy estará a cargo de Acevedo y Álvarez Saavedra y Macri participará del cierre de la jornada.

En el primer panel, “Una nueva agenda productiva”, disertará Sica y será moderado por Luis Betnaza, vicepresidente UIA.

Luego será el turno del panel “La educación como protagonista del futuro productivo”, que agrupará a José Luis Roces, rector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA); Diego Bekerman, gerente general de Microsoft Argentina, y Gabriel Sánchez Zinny, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. La moderadora será Juana Torresín, de UIA Joven.

Miguel Acevedo, presidente de la UIA (NA)

Miguel Acevedo, presidente de la UIA (NA)

Luego se debatirá sobre “Ejes macro y microeconómicos del futuro productivo”. Sobre esos temas hablarán José María Fanelli, doctor en Economía (UBA), profesor Plenario (UdeSA) e investigador principal del CONICET; Marina Dal Poggetto, economista (UBA) y magister en Políticas Públicas (UTDT) y directora ejecutiva de Eco Go Consultores, y Gustavo Beliz, director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-INTAL). La moderación estará a cargo del economista Bernardo Kosacoff, presidente del Consejo de la Producción del ministerio que maneja Sica.

Por otro lado, en el panel “Disertación especial: la política productiva del País Vasco”hablará Arantxa Tapi, consejera (Ministra) del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. La moderación estará a cargo de Carolina Castro, presidenta Departamento Legislación UIA.

Después será el turno de discutir sobre “la imagen del empresario industrial”, con moderación de Miguel Zonnaras, presidente UIA Joven. Hablarán Cecilia Mosto, socia gerente de la consultora CIO Argentina y Daniel Schteingart, doctor en Sociología y magíster en Sociología Económica (IDAES-UNSAM).

Por último, el panel “Políticas industrial y PyME: desafíos del mundo 4.0” estará a cargo de  Mario Cimoli, secretario general adjunto y director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL. Hablará Diego Coatz, director ejecutivo y economista Jefe UIA.